Ashtanga Vinyasa

Ashtanga Vinyasa en Espacio la Montaña

En Espacio la Montaña desarrollamos este método de Yoga llamado Ashtanga Vinyasa como forma de enseñar un sistema de salud físico y mental que apunte a generar la disciplina adecuada para que el practicante de yoga se desarrolle de forma segura, gradual y desafiante hasta incorporar felizmente la mayor cantidad de herramientas yoguicas en su vida.
Comprendiendo el yoga como un medio para alcanzar plenitud espiritual o la liberación de nuestras limitaciones condicionadas caminaremos juntos en pos del desarrollo personal que nos proponen los sabios Rishis del Viejo Mundo Hindu.

Esto método se enseña de forma personalizada a grupos de máximo 7 personas en la sala Rama y una vez a la semana en grupos grandes de forma guiada y grupal en la sala Govinda.
Consulta Horarios
Ashtanga Vinyasa consiste en un método de Practica fluida de posturas y movimientos que pueden ser adaptados a las cualidades personales de los alumnos, desde formas muy sencillas a muy complejas.
La practica puede ser desarrollada por cualquier persona con perseverancia y sinceridad respecto a esta disciplina.
Mas que una forma de ejercicios, esta practica es un sistema de salud encarado como disciplina que evoluciona hacia el enriquecimiento del ser humano para desarrollar su máximo potencial.

Clases dictadas por:

 Cristóbal Grez

Férreo buscador del desarrollo personal. Practica yoga desde el 2003 conociendo en diversos metodos. Finalmente el 2011 enfoca sus esfuerzos y pasión en el Ashtanga Vinyasa con la sincera intención de comprender su origen. Estudia en India con el prestigioso profesor chileno Andres Wormull, quien lo guía para comprender la libertad y adaptación dentro de un método que puede ser interpretado de forma muy ortodoxa. Con el, comienza a explorar las ramas más profundas que se contemplan en el método original de Vinyasa Krama propuesto por T. Krishnamacharya, quien enseñaría a su discípulo Sri k. Patthabi Jois. En ella, los ejercicios respiratorios (pranayama) y la recitación de mantras como sistema de meditación, capaz de promover estados mentales de profundo relajo, introspección y lucidez  son profundamente explorados con la finalidad de hacer de las practicas ancestrales de yoga herramientas útiles para el bienestar del hombre contemporáneo.
Tiempo después comienza sus estudios en cosmovisión yoguica con Francisco San Miguel, un erudito en el conocimiento de yoga y vedanta.
De ambos maestros ha extraído un riquísimo cumulo de experiencias y conocimientos de los que se encuentra profundamente agradecido.
Desde el Año 2013 da forma y desarrolla Espacio La Montaña junto a su familia.

“Sólo puedo agradecer, ya no hay nada que pedir, todo es un regalo divino.”

Dentro de su trayectoria, a ayudado a amigos a desarrollar escuelas, retiros actividades y eventos que promueven el yoga y una forma de vida acorde al conocimiento  védico.

Sobre la Práctica de Ashtanga Yoga

Ashtanga yoga significa “yoga de ocho ramas “, como se indica por el sabio Patanjali en los Yoga Sutras. Según Patanjali , el camino de la purificación interna para asentar la mente en la visión del Ser Universal se puede componer de los siguientes ocho prácticas espirituales:

Yama [ códigos morales ] Niyama [ auto- purificación y estudio ] Asana [ postura ] Pranayama [ control de la respiración ] Pratyahara [ control de los sentidos ] Dharana [ concentración ] Dhyana [ meditación ] Samadhi [ la absorción en el cosmos]

La definición de yoga es “La maestría sobre la mente” [ citta vrtti nirodhah ]. Los dos primeros pasos hacia el control de la mente son la perfección de yama y niyama. Sin embargo, el desarrollo de códigos de conducta y limpieza como son estos, es muy difícil  cuando los órganos del cuerpo y los sentidos son débiles e inestables. Una persona puede primero asumir la práctica de asanas (Ejercicio de posturas) a diario para hacer un cuerpo fuerte y saludable. Con los órganos del cuerpo y de los sentidos estabilizados, la mente puede mantener atención constante y así ser controlada. Con el control de la mente, uno es capaz de perseguir y aprehender estas dos primeras partes.

Para realizar asana correctamente en Ashtanga yoga, uno debe incorporar el uso de vinyasa y Tristhana . Vinyasa significa desarrollar una progresión gradual o un enfoque paso a paso que sistemáticamente y apropiadamente toma a un estudiante de un punto y lo lleva con seguridad en el siguiente punto. A veces se describe como el “sistema respiratorio”, o la unión de la respiración y el movimiento.

El desarrollo de Asanas con Vinyasas calienta la sangre , la limpia y adelgaza, de modo que puede circular más libremente. Esto mejora la circulación sanguínea alivia el dolor articular y elimina las toxinas y enfermedades de los órganos internos. El sudor generado a partir del calor en los ejercicios de Vinyasa, lleva las impurezas fuera del cuerpo . Mediante el uso de vinyasa, el cuerpo se vuelve sano, ligero y fuerte.

Tristhana se refiere a la unión de Tres lugares de atención dentro de la práctica: Postura (asanas), sistema de respiración (Pranayama) y foco visual (dristi)”. Estos tres pilares son muy importantes para la práctica de este método, y cubre los tres niveles de purificación: El cuerpo, la energía y la mente.

Postura: “El método para purificar y fortalecer el cuerpo se llama asana”.  Cada postura es una preparación para la siguiente, desarrollando la fuerza y ​​el equilibrio necesario para seguir avanzando. Estas deben ser firmes, estables y al mismo tiempo relajadas, sin tensión.

Respiración: La técnica de respiración que se realiza con vinyasa se ​​llama ujjayi [ respiración victoriosa ], que consiste en puraka [ inhalación ] y rechaka [ exhalación ]. Tanto la inhalación y exhalación debe ser constante y uniforme , la duración de la inhalación debe ser la misma longitud que la exhalación.

Bandhas son componentes esenciales de la técnica de la respiración ujjayi . Bandha significa ” bloqueo ” o “sello”. El propósito de bandha es desbloquear la energía pránica y dirigirla hacia los 72.000 nadi [ canales de energía ] del cuerpo sutil. Mula bandha es la cerradura del piso pélvico, y uddiyana bandha es la cerradura del abdomen en su parte inferior. Ambas bandhas Dan ligereza, fuerza y ​​salud para el cuerpo y ayudan a construir un fuerte fuego interno. Mula bandha opera en la raíz de la columna vertebral para contener a prana (la energía) en el interior del cuerpo. En cambio uddiyana bandha es utilizado para dirigir el prana hacia arriba y distribuir la energía a través de los nadis. Jalandhara bandha es el “Sello de la garganta” y se produce espontáneamente en una forma sutil en muchos asanas debido al dristi, o la posición de la cabeza. “Este bloqueo impide que la energía pránica se escape y detiene cualquier acumulación de presión en la cabeza al sostener el aliento. Sin control de bandha, la respiración no será correcta , y las asanas darán poco beneficio.

Dristhi es el punto de direccion visual realizado mientras se realiza un asana. Hay nueve dristhis dentro de este método: La nariz, entre las cejas , el ombligo, el pulgar , manos, pies , arriba, lado derecho y lado izquierdo. Dristhi purifica y estabiliza el funcionamiento de la mente. En la práctica de asanas , cuando la mente se centra exclusivamente en la inhalación, la exhalación y el drishti la práctica otorga un profundo estado de relajada concentración que prepara el terreno para las prácticas de las ramas internas del yoga o Antaranga: Dharana – Dhyanam – Samadhi.

La práctica de asana durante muchos años con la correcta Vinyasa y Tristhana le da al estudiante la claridad de la mente , la firmeza del cuerpo, y la purificación del sistema nervioso para iniciar la práctica de pranayama prescrito por un profesor instruido. A través de la práctica de pranayama , la mente se enfoca en una sola dirección y sigue el movimiento de la respiración. Pranayama es la base de las prácticas de limpieza interna de Ashtanga yoga.

Antarangas

Antarangas son las cuatro practicas internas de purificacion mental: pratyahara , dharana , dhyana y samadhi. Estas traen a la mente bajo control. Cuando la purificación se completa y se produce el control mental , los seis venenos que colorean  al atma (alma) [ kama (deseo) , krodha ( ira) , moha ( engaño) , lobha ( codicia ) , matsarya ( pereza ) , y mada ( envidia )] – se van destruyendo para que el SER se asiente o se revele a sí mismo como el conocedor de la realidad. De esta manera, la práctica correcta y diligente de Ashtanga Yoga bajo la dirección de un profesor instruido, conduce finalmente la plena realización de las ocho ramas del yoga de Patanjali.

 

Recomendaciones

  1. Traer ropa ligera
  2. traer una toalla pequeña
  3. mantener la concentración durante toda la práctica
  4. comenzar y terminar con el mantra designado.

PATANJALI DHYANA SLOKA

OM
opening translit Opening Prayer

OM

Rezo a los pies de loto del gurú supremo
Que enseña su saber, despertando la gran alegría del Ser revelado
Que actúa como médico de la jungla
Capaz de eliminar el veneno de la ignorancia de esta existencia condicionada.
Ante Patanjali, encarnación de Adisesa, que con su color blanco,
Mil cabezas radiantes (en su forma de serpiente divina, Ananta)
y su aspecto humano a partir de los hombros empuña la espada de la discriminación
junto a una rueda de fuego que simboliza el tiempo infinito y una caracola que
representa para él el sonido divino,
Mis reverencias,

Om
______________________________________________________________

Mantra Final:
Mangala Mantra
OM

svasti-prajā-bhyaḥ pari-pāla-yaṁtāṁ
nyāyena mārgeṇa mahīṁ mahīśāḥ |
go-brāhmaṇebhyaḥ śubham-astu nityaṁ
lokāḥ samastāḥ sukhino-bhavaṁtu ||

OM

Gloria a la prosperidad
Que los gobernantes guíen el mundo con ley y justicia
Que todas las cosas sagradas gocen de protección
y que los habitantes del mundo sean felices y prósperos

OM