Medicina Ayurvédica de la India

¿Qué es el Ayurveda?

Es la medicina ancestral de India. Trabaja con los principios metabólicos, que son los responsables de la manutención y desarrollo de los tejidos biológicos y de todas las actividades metabólicas, incluyendo el anabolismo (kapha), el catabolismo (vata) y el metabolismo (pitta). Estos principios también gobiernan funciones psicológicas y son responsables de emociones tanto negativas como positivas.

Los principios metabólicos son los tipos constitucionales mente-cuerpo: cada individuo hereda una particular proporción de los tres principios metabólicos, y esta combinación determina la característica constitucional de cada persona.

La terapeuta realizará el trabajo de identificar el tipo fisiológico del paciente con el fin de determinar si posee algún desequilibrio, y a partir de eso, otorgar un tratamiento adecuado para sanar en los niveles físicos, mental y energético.

Por otra parte, Ayurveda es también un sistema preventivo que procura el equilibrio de todas las dimensiones del ser: mente-cuerpo-espíritu y la longevidad por medio de tratamientos naturales, basados en la alimentación de acuerdo al biotipo; la práctica de yoga; de meditación y la incorporación de herbología. Generando de esta forma, cura para diversas enfermedades psíquicas y somáticas.

Imagen relacionadaLa medicina ayurvédica contempla:

  • Realizar modificaciones en el estilo de vida que puedan estar llevando a el o la paciente a desarrollar la enfermedad.
  • Indicaciones con respecto a la alimentación.
  • Recetas de hierbas o medicinas naturales.
  • Prácticas meditativas y respiratorias.
  • Limpiezas corporales.

 

 

¿En qué consiste la sesión?

El Tratamiento Ayurvédico consiste en una sesión diagnóstica de 45 minutos de duración, donde se establece el pakriti de la persona o biotipo constitucional, y el vikruti, es decir, el desequilibrio/alteración/enfermedad que padece. Luego de lo cual se define un tratamiento natural destinado a corregir aquello que está ocasionando molestias y síntomas, favoreciendo la salud y equilibrio a través de:

  • La elaboración de un dynacharya o rutina de vida adecuada al biotipo y aquello que se pretende corregir.
  • Una dieta de desintoxicación en caso de ser necesario.
  • Una dieta alimenticia específica y altamente personalizada de acuerdo al biotipo o desequilibrio que se pretende corregir.